¿Qué es el método acuático comprensivo?

Método Acuático Comprensivo (MAC) es una metodología basada en los mejores principios pedagógicos para la enseñanza en el medio acuático. Las bases pedagógicas esenciales del MAC están en los estudios de Jerome Bruner y se apoyan en las teorías de Lev Vygotsky sobre el desarrollo y el aprendizaje.

¿Cómo aprendemos a nadar con el MAC?

Ser competente en el medio acuático es aprender a interpretar mejor las situaciones que reclaman una actuación eficaz, fruto de las intensas, numerosas y variadas interacciones, que desarrolla los recursos necesarios para responder de forma apropiada a las demandas de cada situación, lo que supone el desarrollo de un sentimiento de competencia para actuar, de confianza en los propios recursos. El concepto de competencia acuática incluye:

Saber equilibrarse

Controlar la respiración

Ver objetos sumergidos

Bucear manteniendo la respiración

Desplazarse en diferentes direcciones

Interactuar con los demás

Manipular objetos sobre y bajo el agua

Principios Fundamentales del MAC

El MAC se centra en el aprendizaje de las habilidades motrices acuáticas estructurando la información para que los aprendices adquieran la competencia acuática de forma progresiva, de lo más simple a lo más complejo. Se fundamenta en un principio fundamental a la hora de aprender, es la participación activa del aprendiz.

 

Los principios del Método Acuático Comprensivo son:
• El MAC pone la motivación y la gestión de la motivación en el centro del proceso de aprendizaje.
• El MAC personaliza la enseñanza teniendo en cuenta el interés del aprendiz.
• El MAC se fundamenta en el aprendizaje colaborativo.
• Con el MAC se aprende haciendo y comprendiendo, y no solo repitiendo o memorizando sin significado.

El MAC promueve aprender a nadar con seguridad

El MAC estimula el cuidado de la vida, para crear conciencia de que cada uno puede salvar su vida y la del otro, promoviendo el aprendizaje de las pautas y normas de seguridad en la práctica acuática. El MAC busca la autonomía del alumno, para que sea capaz de salvar y salvarse. Concretamente:

 

Conocer las normas y medidas de prevención en el medio acuático

Incorporar habilidades y destrezas para el desarrollo autónomo velando por la seguridad

Ser capaz de manejar el material acuático con seguridad

Ser competente en distintos contextos acuáticos (piscina, mar, río, etc.)

¿Por qué utilizar el MAC?

Se sabe que el objetivo final del aprendizaje en el medio acuático es desenvolverse y disfrutar del agua con competencia. La construcción del conocimiento, que es esencialmente comprensión, precisa de la retención para su aprendizaje final. Por lo que el objetivo final a la hora de desarrollar la competencia acuática es que los alumnos sean capaces de dirigir y controlar su propio aprendizaje. Por ello, el Método Acuático Comprensivo, se crea con el objetivo de asegurarse de que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para ser autónomo en el medio acuático.

La utilización de una metodología activa como el MAC potencia la implicación responsable del alumno y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de educadores y alumnos.

Los benefícios que se obtienen son:

Mayor participación del alumno.

Mayor competencia acuática y una formación integral.

Construcción y/o generación de conocimientos de forma autónoma.

Mejora el grado de retención del conocimiento.

Los alumnos aprenden con criterio propio.

Provoca una mayor motivación.

El MAC y las habilidades acuáticas

En términos generales, las habilidades acuáticas fundamentales se adquieren aproximadamente entre los dos y los siete años de edad, y después de los siete años, los niños comienzan a desarrollar habilidades acuáticas específicas (Gallahue, Ozmun, y Goodway 2012).

En el medio acuático, las personas que no desarrollen la suficiente competencia en las habilidades acuáticas fundamentales, tendrán mayor dificultad para desarrollar las habilidades acuáticas específicas y mantener hábitos de actividad física que mejoren la salud a lo largo de su vida. Y para el desarrollo de las habilidades acuáticas que acompañarán al ser humano durante toda la vida, el tipo de metodología de enseñanza que se utilice podrá ser determinante para dicha adquisición. En algunas ocasiones, una metodología exclusivamente controladora puede limitar el aprendizaje a la ejecución de habilidades sin sentido y mermar el desarrollo potencial de dichas habilidades. Incluso, puede aparecer la desmotivación en el aprendiz y provocar un posible abandono.

En la búsqueda del desarrollo de las habilidades acuáticas fundamentales, una instrucción de calidad (Método Acuático Comprensivo), puede dar lugar a una adquisición de las habilidades más duradera y significativa en el tiempo. En este sentido, el MAC no solo se preocupa de las habilidades acuáticas fundamentales, sino que también las integra en un aprendizaje social, emocional y cognitivo. Para ello, utiliza el juego y una metodología activa como medio para motivar el aprendizaje de las habilidades acuáticas fundamentales.

¿Cuál es la principal diferencia del MAC con otras metodologías?

La diferencia del Método Acuático Comprensivo respecto a otras metodologías es que promueve el crecimiento personal centrándose en un adecuado manejo de las emociones. Para ello se utilizan herramientas centradas en recursos pedagógicos que promueven la cooperación, la escucha activa y la gestión emocional.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?